Lanzamiento Benelli 180S
Benelli se mete en un nuevo segmento brindando un modelo que viene a renovar la entrada de gama de sus productos.
Seguimos contándote sobre la catarata de modelos presentados por Benelli la semana pasada. En una presentación virtual, la marca de La Emilia, presentó seis nuevos modelos correspondientes a la gama 2020, entre ellos, esta nueva Benelli 180S.
Una moto totalmente nueva, de diseño moderno, agresivo y última tecnología con la que Benelli entra a una nueva franja de mercado muy competitivo, en la que no tenía participación. Estamos frente a un modelo que viene a renovar la entrada de gama de productos de Benelli Argentina, que apunta a un público joven que busque emociones y rendimiento en baja cilindrada a un precio competitivo (que aún no se ha dado a conocer).
En realidad, la Benelli 180S no es otra cosa que la Keeway RKF 125 que se vende en Europa y otros mercados, pero con marca Benelli, y con el motor llevado hasta los 175 cc, y agregando algún que otro cambio sutil.
Por lo que se pudo apreciar en la presentación, se destaca su diseño agresivo y moderno, dentro de un formato bastante compacto donde resalta su óptica delantera de líneas afiladas y, como en todas las Benelli, su generosa horquilla delantera invertida.
En cuanto al motor, la Benelli 180S cuenta con un bloque totalmente nuevo, aunque sería una versión agrandada del que lleva la Keeway RKF 125. Estamos frente a un monocilíndrico de 175,3 cc, 4 válvulas, SOHC y refrigeración líquida; capaz de entregar 17,4 hp a 9.000 rpm y un torque máximo de 14 Nm a 7.000 rpm. La característica principal del motor es que el cilindro está inclinado hacia adelante para favorecer la admisión y bajar el peso, concentrándolo hacia abajo y por ende, bajando también el centro de gravedad. Cuenta con sistema de triple bujía que no funcionan todas a la vez, sino que entran en funcionamiento según las revoluciones del motor y temperatura del mismo. La caja es de 6 marchas.
Debido a la geometría del motor, que es un diseño propio de Benelli, el chasis ya no es un reticulado de caño, sino uno totalmente nuevo, conformado en una doble viga perimetral, de matricería de chapa estampada soldado con un balancín de perfil rectangular.
La suspensión trasera está a cargo de un monoamortiguador regulable, pero con efecto diferencial, es decir que no es fijo, sino que está montado sobre una biela y un gemelo que hace que la suspensión sea progresiva. Asimismo, el eje del basculante está insertado en la parte trasera del motor mejorando la solidez del conjunto. Mientras tanto, en la parte delantera, y tal como nos tiene acostumbrados Benelli, lleva una horquilla invertida muy robusta.
Los frenos, compuestos por un conjunto de un único disco delantero de 260 mm y uno trasero de 220 mm, cuentan con sistema de compensación de presión de frenado (CVS) entre el delantero y el trasero para mayor seguridad y evitar bloqueos, pero sin ABS.
En cuanto al equipamiento, la Benelli 180S se destaca por su iluminación 100% LED (incluido el farol delantero) y tablero 100% digital muy completo, que contiene velocímetro, tacómetro, nivel de combustible, temperatura del refrigerante, reloj horario, indicador de marcha engranada, odómetro total y parcial, además de las clásicas luces testigo.
Desde Benelli aún no han adelantado precios ni fecha de disponibilidad, pero entiendo que, a partir de este mes de septiembre, ya estará disponible en los concesionarios.
Ficha técnica Benelli 180S
Motor
- Tipo: monocilíndrico, 4 tiempos, 4 válvulas
- Cilindrada: 175,3 cc
- Diámetro x carrera: 64×54.5 mm
- Relación de compresión: 11:1
- Potencia: 17,4 hp @ 9000 rpm
- Torque máximo: 14 Nm @ 7000 rpm
- Sistema de lubricación: por salpicadura de presión
Transmisión
- Embrague: Húmedo multidisco
- Caja: 6 velocidades
- Transmisión final: Cadena
Chasis
- Tipo: doble viga perimetral en chapa estampada
Suspensiones
- Delantera: Horquillas invertida telescópica, con 110 mm de recorrido
- Trasera: Basculante con monoamortiguador montado sobre bieletas y 50 mm de recorrido
Frenos
- Delantero: mono disco de 260 mm de diámetro
- Trasero: disco 220 mm
Rodado
- Delantero: llanta de aleación medida 2.50×17, con cubierta 100/80-17
- Trasero: llanta de aleación medida 3.0×17, con cubierta 130/70-17
Dimensiones
- Largo: 2030 mm
- Altura sin espejos: 1070 mm
- Altura del Asiento: 810 mm
- Ancho sin espejos: 780 mm
- Despeje al suelo: 170 mm
- Distancia entre ejes: 1345 mm
- Peso en vacío: 147 Kg
- Peso total de carga recomendado: 185 Kg
- Capacidad del tanque: 10 Lts.
¿Cual es el consumo y autonomia?
Carlos, todavía no tuvimos oportunidad de probarla y hacer un test ride; pero el consumo ronda los 37 kms por litro.
Es inyección o carburada?