Lanzamiento Benelli Imperiale 400

Benelli se mete en el segmento clásico con un modelo retro, pero con el máximo equipamiento y tecnología. De esta manera, la Imperiale 400 suma una nueva plataforma a la oferta de la marca.

En un mega lanzamiento virtual que incluyó seis modelos, Benelli Argentina tiró la casa por la ventana e incluso adelantaron que para fines de año tendremos entre nosotros la Benelli BN600i.

Con la presencia “virtual” de accionistas de La Emilia, representante de Benelli en Argentina, y del gerente comercial de la marca, Pablo Di Lella, Benelli presentó toda la gama 2020 de motos, que incluyó ejemplares de varios segmentos, y uno de ellos fue toda una novedad. Se trata de la Imperiale 400, una moto de estilo clásico – retro, con agregados tecnológicos de primera línea.

Benelli, empresa de propiedad de la china Qianjiang, a su vez, perteneciente al gigante Geely; no cesa de presentar nuevas propuestas. Una de ellas, presentada oficialmente el pasado viernes, es una moto que refleja con fidelidad un esquema ultra clásico, pero en clave moderna: la Benelli Imperiale 400.

Debemos recordar que no es la primera vez que Benelli utiliza el nombre Imperiale, ya que a principios de los años 60´s comercializó motos de 125 y 175 cc con esta denominación, producidos por la marca Motobi. Y a diferencia del resto de las motos de la marca, la Imperiale 400 curiosamente se fabrica en India, de donde provienen las Royal Enfield, motos muy similares entre sí y competencia directa.

«Cuando comenzamos este proyecto a finales de 2016, sobre todo por las peticiones de nuestros distribuidores asiáticos, queríamos combinar la imagen de una moto de los 60 con tecnología propia del s. XXI», afirma Stefano Michelotti, responsable del departamento de I+D de Benelli.

El motor es un 375 cc alimentado por inyección electrónica y tecnología de doble bujía para ampliar la llama y la alimentación. El dato interesante es que, si bien cuenta con 21 hp de potencia a 5.500 rpm, el torque es de 30 Nm a 3.500 rpm, donde la curva de potencia arranca desde muy bajas vueltas, justamente para brindar esa sensación de empuje a bajas vueltas, necesaria para mover un peso de 205 kg.

La suavidad del conjunto motor está garantizada por un cigüeñal con dos volantes de inercia, que funciona sobre cojinetes en lugar de rulemanes. Y, además, dispone de un eje de equilibrado para reducir vibraciones, accionado por engranajes, mientras que la biela (de una pieza) porta un pistón plano de tres aros. La relación de compresión también es baja, ubicándose en el orden de los 8,5:1.

La alimentación es por un sistema de inyección electrónica Delphi. La caja de cambios es de 5 marchas, al igual que su competencia Royal Enfield Classic, con un embrague en baño de aceite de siete discos accionado por cable.

En cuanto a su diseño, basta con ver el tanque de combustible (de 12 litros), para darse cuenta de estilo clásico, donde resaltan las protecciones plásticas para las rodillas, continuando con un asiento dividido en dos, que brinda al conductor una posición de manejo con las rodillas casi a 90 grados y el cuerpo erguido, sinónimo de comodidad.

El chasis es una reinterpretación del legendario Featherbed (lecho de plumas) que Norton inventó hace 70 años. La suspensión se integra por dos amortiguadores traseros inclinados 40° hacia adelante para lograr cierto grado de progresividad. Son regulables en cinco puntos de precarga y ofrecen un recorrido, algo escaso, de 65 mm. La suspensión delantera se compone de una horquilla con barras de 41 mm de diámetro.

Entre lo más destacado de su equipamiento, es la seguridad, donde la frenada está a cargo de un freno a disco delantero de 300 mm y uno trasero de 240 mm de diámetro, con un detalle muy característico en el conjunto trasero, ya que a primera vista pareciera que el freno está en la masa de la llanta, para dar esa apariencia retro. Una solución muy ingeniosa para que la moto luzca totalmente vintage. Los frenos están asistidos por ABS de serie. Viene con una combinación de llantas de rayos, de 19 pulgadas adelante y 18″ atrás, responsables de una muy buena distancia libre al suelo.

En materia de equipamiento, cuenta con dos marcadores analógicos de forma circular, uno para velocímetro y otro para el tacómetro, ambos de aspecto retro. Cuenta además con un pequeño panel digital central que brinda información como indicador de marcha engranada, nivel de combustible, además de odómetro, parcial y reloj horario.

La Benelli Imperiale 400 está dirigida a todo tipo de usuario, hombres y mujeres, con cualquier nivel de experiencia, pero sin dejar de lado una personalidad con mucho carácter. Resta saber su precio, que a la fecha no fue develado, pero tal como sucede con otras Benelli, se espera que esta Imperiale ofrezca mucho a un precio muy razonable.

A la fecha de su lanzamiento, Benelli no ha revelado precios.

Ficha técnica Benelli Imperiale 400

Motor

  • Tipo: Monocilíndrico, 4 Tiempos
  • Cilindrada: 373 cc
  • Distribución: SOHC
  • Refrigeración: aire
  • Diámetro x carrera: 72.7 x 90 mm
  • Relación de compresión: 8,5:1
  • Potencia máxima: 20.4 cv @ 5500 rpm
  • Par máximo: 29 Nm @ 3500 rpm
  • Alimentación: Inyección electrónica
  • Arranque: Eléctrico
  • Normativa de contaminación: Euro 4

Transmisión

  • Embrague: Multidisco en baño de aceite
  • Transmisión: Manual
  • Número de marchas: 5
  • Tipo de transmisión: cadena

Chasis

  • Tipo: Tubular de acero

Suspensiones

  • Delantera: Horquilla telescópica, con barras de 41 mm de diámetro y 110 mm de recorrido
  • Trasera: Doble amortiguador, con 65 mm de recorrido

Frenos

  • Delantero: Disco de 300 mm con pinza de dos pistones. ABS
  • Trasero: Disco de 240 mm con pinza de un pistón. ABS

Ruedas y neumáticos

  • Delantero: 110/90 – Llanta delantera 19”
  • Trasero: 130/80 – Llanta trasera 18″

Medidas

  • Largo: 2170 mm
  • Ancho: 815 mm
  • Altura total: 1140 mm
  • Distancia entre ejes: 1450 mm
  • Altura del asiento: 780 mm
  • Distancia libre al suelo: 170 mm}
  • Peso: 200 kg
  • Capacidad del depósito: 12 litros más 2 de reserva

10 Respuestas

  1. Guillermo dice:

    Hola, consulto, es Bs4 o Bs6 la que llega s nuestro pais?
    Porque la última versión mejora la entrega de par a las 3500 rpm como dice en las especificaciones y no como en el cuerpo de la nota donde dice a 4500 rpm, además la Bs6 estira la misma potencia máxima 500 rpm más hasta las 6000 según medios de la India.

    • Gaston Sotelo dice:

      Guillermo, gracias por la aclaración. Un error de tipeo en el cuerpo de la nota, debía decir 3.500. No especificaron en el lanzamiento que norma es. Más allá que acá no se utilizan las normas de India, seguramente la moto sea Euro4; pero esta norma no es equivalente a BS4, ya que por ejemplo la BS6 no significa igual a Euro6 que es para motores diesel.

  2. guillermo dice:

    Hola tienen alguna idea en que precio estara la imperiale, y si estara este año a la venta? Saludos

    • Gaston Sotelo dice:

      Hola Guillermo. No revelaron precio en el lanzamiento, y en cuanto a su llegada a los concesionarios desde Benelli informaron que planeaban hacer un lanzamiento por mes, por lo que tampoco se sabe con exactitud cuándo estará disponible, pero seguramente antes de fin de año.

    • Guillermo dice:

      Como referencia, en España cuesta lo mismo que la 302 s.

  3. Carlos dice:

    Hola. El precio de la moto en Argentina será de $650.000 aproximadamente. Hoy 21/4/2021 me dijeron en Paraná, Entre Ríos, que llega a la sucursal local en 20 días. Es decir Mayo.
    Mi consulta/duda es si la potencia que tiene es buena tratándose de un bicho de 200 kilos.
    Gracias, saludos!

    • Gaston Sotelo dice:

      Hola Carlos. Obviamente que la moto se sentiría un poco mejor con algo más de potencia, pero hay que tener cuenta que son motos para «pasear» tranquilo. Estas motos, al igual que la Royal Enfield 500, son motos de poca potencia y mucho torque, que permiten llevar pasajero y moverse cómodamente en la ciudad en los arranques, ya sea saliendo de semáforos, o adelantando autos. En ruta ya se quedan cortas, porque no están pensadas para ello, aunque a 80/90 km/h podés darte la vuelta al mundo. Desde ya son vehículos pesados, pero el torque las hace sentir livianas. El éxito que están teniendo este tipo de motos en todo el mundo, te aseguran felicidad arriba de la moto. Obviamente si querés viajar a 130 km/h no lo vas a poder hacer. Un saludo.

  4. alejandro dice:

    la moto ya esta en los $ 730.000 obvio por la inflacion , consulta …la 600 imperiale es bicilindrica para competir con las royals??

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