Nuevo scooter Honda Forza 350
El Bangkok Motor Show fue el evento elegido por Honda para mostrar el nuevo scooter que a partir del 2021 reemplazará al ya conocido scooter Forza 300. Se trata del Honda Forza 350 2021. ¿Y en Argentina?… bien gracias.
Los años pasan y acá seguimos viéndolos pasar. Honda ni siquiera amaga a mostrarnos la zanahoria con un scooter algo más power que el rendidor PCX, y eso que los usuarios reclaman que la marca del ala dorada los sorprenda algún día diciendo: muchachos, acá lo tienen, el Forza 300. Pero no. Ya hay un 350 en camino, ¿y acá?, seguimos esperando.
Ya en el mes de marzo pasado, en los inicios del aislamiento, el popular Honda Forza 300 recibía algunos updates para el modelo 2020. En ese momento, con los cambios anunciados, nada hacía pensar que Honda tenía en mente otra cosa; de hecho, ya estaba trabajando en este nuevo 350. Pero, hace muy poco se filtró un video teaser de Honda Tailandia que anunciaba la llegada del Forza 350. Esto fue a mitad de julio, y tan sólo una semana después, Honda formalmente reveló el nuevo Honda Forza 350 en el Bangkok International Motor Show, uno de los pocos eventos que no fue suspendido por la pandemia.
El nuevo Honda Forza 350 recibe varios cambios; el más importante y obvio es su motor, que ahora es un 329 cc, monocilíndrico, refrigerado por líquido. La transmisión continúa siendo la clásica CVT, y la potencia, si bien no se conoce aún, se estima que esté alrededor de los 30 hp, y algo más de los 27 Nm de torque de su hermano menor.
A la vista, los cambios si bien no son importantes, se notan, pero manteniendo el estilo del 300. Para ello se han retocado las líneas para darle una apariencia distintiva. En la parte trasera se destacan las luces de giro de corte angular, incorporadas en la carrocería, mientras que en el frente se la agregaron unas bocas negras para darle al Forza 350 un aspecto más agresivo; a lo que ayuda también su parabrisas más corto con relación al 300, pero al ser regulable electrónicamente, alcanza una altura de 150 mm, 40 mm más que en el Forza 300.
El frente resalta por su faro en forma de flecha con tecnología LED, su estructura con túnel central pronunciado lo hace ver más robusto, un asiento con dos niveles bien marcados para conductor y acompañante, que se complementa con un hueco bajo el asiento lo suficientemente grande para albergar dos cascos.
En cuanto a equipamiento, cuenta con puerto USB para carga de accesorios, porta vasos o botellas, ABS de doble canal y control de tracción HSTC (Honda Selectable Torque Control). Otro elemento de seguridad que se suma al nuevo Honda Forza 350 es el ESS (emergency stop signal), que hace que se enciendan las balizas ante una frenada brusca; mismo sistema que utilizan los autos en caso de frenada de emergencia o un impacto.
El rodado del Forza 350 es de 15 pulgadas adelante y 14 atrás, con llantas de aleación, horquilla invertida delantera y doble amortiguador atrás. El poder de frenado está a cargo de un disco simple delantero y otro trasero, con ABS de doble canal de serie.
Las medidas también cambian respecto al Forza 300, ya que este nuevo 350 es 109 mm más corto, pero gana 3 mm de despeje libre al suelo. También gana 2 kilos de peso respecto a su antecesor, alcanzando los 185 kg, que no es significante si tenemos en cuenta el motor más grande y un depósito de combustible de 11,7 litros de capacidad, más grande que el anterior.
Por ahora sólo disponible en Tailandia, se espera que llegue en primer lugar a los mercados asiáticos, para luego esparcirse por el resto de Europa; pero como dije antes, difícil que llegue tan al sur como para recibirlo en nuestro país.
Estará disponible en una nueva variedad de colores: negro, rojo y negro combinados, azul y negro combinados, y, por último, la combinación más bonita a mi gusto, azul y blanco.
No termino de entender pq no vienen scooters de esa cilindrada a la argentina. Mercado hay, de hecho el kymco 350 se está vendiendo muchisimo, y creo que está claro que se vende asi pq es el unico q hay en ese segmento.
Pero Honda sigue errando en su estrategia. Parece que no ven el nicho de mercado que tienen los scooters 300/350 en todo el mundo. Acá andarían muy bien, por eso Kymco siempre le sacó ventaja en el segmento 250, 300 y 500.
Si la verdad que no se entiende por que no entran esas motos a la argentina, de hecho estoy pensando en comprar un kymco 350i por que ni honda, ni Yamaha se deciden a traer ese segmento de motos.