KTM ya trabaja en sus motos de 500cc que estarían listas para el 2021

El CEO de la marca austríaca confirmó en una entrevista a la prensa inglesa, que KTM está trabajando en una nueva plataforma de 500 cc que sería utilizada en modelos adventure y naked tanto de KTM como de Husqvarna.

Según trascendió en medios británicos, KTM ya comenzó el desarrollo conjunto con Bajaj, de una plataforma para motos naked y adventure de 500 cc. En la entrevista, Stefan Pierer confirmó que el fabricante austriaco va a someter el desarrollo de las nuevas unidades a su socio en la producción (y dueño del 48% del paquete accionario de KTM AG) Bajaj.

Stefan Pierer

El CEO de KTM también admitió su fe en el segmento de 500cc en todo el mundo, pasando a admitir que el impacto económico de COVID-19 es una de las razones por las que Bajaj estará supervisando todo lo relativo a los motores de estas nuevas motos. Pero esto no significa que KTM asuma un rol pasivo en este sentido, ya que los proyectos se gestionarán en parte por KTM, pero se ubicarán en el Centro de investigación y desarrollo que Bajaj posee en Pune. También afirma que el propio equipo de I+D de KTM será el encargado de meter mano en el desarrollo y pruebas de las nuevas motos.

La principal incógnita está en saber cómo serán o qué aspecto tendrán las nuevas motos de medio litro de cilindrada de KTM dada su asociación con Bajaj. Lo que sí se sabe es que KTM ha sido durante años una de las marcas más importante en cuanto a diseño de plataformas, con soluciones innovadoras y más que eficientes. La idea de utilizar chasis y motores en común para ser utilizados en múltiples modelos para diferentes aplicaciones es en realidad una solución para la compañía. Un claro ejemplo de ello son las Duke en sus versiones naked y RC, o las 390 y 790 Adventure.

La nueva gama de 500cc será propulsada por un motor bicilíndrico en paralelo y refrigerado por líquido que, dadas sus características, apunta a la utilización de un posible nuevo bastidor, ya que el chasis del modelo 390 (con motor monocilindrico) probablemente sería demasiado estrecho para llevar un bicilíndrico que utiliza una caja filtrera más grande. Del mismo modo, el chasis de la 790 Duke y de la Adventure sería demasiado grande, pesado y sobredimensionado para un motor de 500 cc; por lo cual un nuevo bastidor se hace imprescindible. Si bien es muy probable que el nuevo cuadro siga el aspecto y el estilo de los trellis actuales de KTM, es más que probable que el diseño sea totalmente nuevo y a medida para las nuevas 500.

También es esperable que las nuevas motos continúen con la nomenclatura ’90 acompañando el modelo, por lo que seguramente estemos frente a las nuevas 490 Dukes, Adventures y RC’s de KTM. De todas formas, habrá que esperar hasta el 2021 o 2022 para ver estos nuevos modelos, así que a esperar con paciencia para ver cómo se nutre el segmento de las 500 cc.

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