BMW Motorrad lanzó mundialmente la nueva BMW R 18

Con este lanzamiento, BMW Motorrad se mete de lleno en el segmento “Cruiser”, poniendo a la nueva BMW R 18 como ícono de la tradición de las motos BMW históricas.

En épocas de aislamiento como la actual, forzados por la pandemia del Covid-19, muchas marcas han optado por llevar a cabo sus lanzamientos de manera virtual en todo el mundo. Y BMW Motorrad se unió a esta técnica para dar a conocer uno de sus productos más esperados, la BMW R 18. Hace unos días ya te adelantábamos (ver nota) que el lanzamiento se iba a realizar el 3 de abril, así que llegado el día, te dejamos toda la Info de este nuevo modelo de la casa bávara.

BMW Motorrad ahora ingresa al segmento «Cruiser», con un modelo basado en motos históricas de la línea, no sólo en lo que se refiere a tecnología sino también en diseño. Por ejemplo, toma de la BMW R 5 no sólo aspectos tecnológicos sino también diseño, volviendo a centrarse en lo esencial: tecnología purista y sencilla y el motor bóxer como el epicentro del placer de conducir, combinando diseño clásico con tecnología, pero contemporánea.

El motor

El diseño de la BMW R 18 se basa en su motor bóxer, el más potente jamás fabricado por BMW. Se trata de un bicilíndrico denominado «Big Bóxer», de 1.802 cc y 91 hp a 4.750 rpm y 150 Nm de torque entre las 2.000 y las 4.000 rpm. Esta planta impulsora se ubica en la línea de los motores bóxer tradicionales de la marca refrigerados por aire, pero con la máxima tecnología; un concepto de motores que BMW Motorrad comenzó a producir en 1923.

El chasis

Confeccionado en tubos de acero de doble bucle, se convierte en la pieza central de la suspensión en la nueva BMW R 18, al que se agrega un basculante trasero con eje cardán incluido.

El chasis también es un clásico entre las motos BMW, con una calidad de fabricación sobresaliente y una atención meticulosa al detalle, como las uniones soldadas entre los tubos de acero y las piezas fundidas o forjadas. Al igual que en la legendaria BMW R 5, el brazo basculante trasero, rodea al cardán por medio de conexiones atornilladas.

La suspensión

En la parte frontal cuenta con una horquilla telescópica, sin ningún tipo de ajuste electrónico, respetando el más puro espíritu clásico; pero la horquilla telescópica y el puntal de suspensión central montado directamente con amortiguación dependiente del recorrido y precarga de resorte ajustable, garantizan un control superior de la rueda y la máxima comodidad en la suspensión. Los tubos de la horquilla, como en la BMW R 5, están encerrados en unas fundas. El diámetro del tubo de horquilla es de 49 mm, mientras que el recorrido de la suspensión es de 120 mm en la parte delantera y 90 mm en la parte trasera.

Los frenos

En la rueda delantera calza dos discos de freno mordidos por pinzas de cuatro pistones; mientras que en el tren trasero lleva un disco con un cáliper fijo.

Ergonomía

Desde BMW Motorrad aseguran que la BMW R 18 ofrece una armonía ergonómica para un control óptimo del vehículo. La posición de manejo ofrece una postura relajada de los reposapiés, los denominados «reposapiés montados en el medio». Esta posición clásica detrás de los cilindros no solo es típica de BMW, sino que también permite una posición de conducción relajada y activa para un control óptimo del vehículo.

Electrónica

La BMW R 18 ofrece tres modos de conducción: «Rain», «Roll» y «Rock« (inusual en este segmento) para poder adaptarse a las preferencias individuales del piloto. Además, cuenta con ASC (Control automático de estabilidad) que es desactivable, lo que garantiza un alto nivel de seguridad en la conducción. Y también viene de serie con el MSR (control del par de arrastre del motor) como equipamiento de serie; además del asistente de reversa y Hill Start Control para facilitar los arranques en pendientes.

BMW R 18 First Edition

La nueva BMW R 18 se ofrecerá en todo el mundo con una primera edición exclusiva desde su lanzamiento, con un modelo de serie reservado adicionalmente para ciertos mercados, en acabado negro con pintura de rayas blancas; además de otros aspectos como superficies cromadas, una placa de asiento y molduras de cromo con la inscripción «First Edition» en las cubiertas laterales.

Customización

Es evidente que la nueva BMW R 18 ofrece un diseño altamente amigable para la customización. Para ello cuenta con un cuadro trasero fácilmente extraíble y un conjunto de piezas pintadas fáciles de desmontar. Los puntos de fijación tanto de las líneas hidráulicas del freno, el embrague y el manojo de cables permiten una fácil instalación de manillares superiores o inferiores en combinación con líneas hidráulicas y arneses de cables a gusto del usuario. Además, las tapas de válvulas de los cilindros y la tapa de la carcasa del motor están diseñadas de tal manera que están ubicadas fuera de la cámara de aceite, lo que hace que sean muy fáciles de cambiar por alguna aftermarket.

Fiel al estilo BMW Motorrad, la R 18 cuenta con piezas de customización de diseño de Roland Sands «Machined» y «2-Tone Black», además de la asociación entre BMW y Mustang Seat, así como sistemas de escape BMW y Vance & Hines «Made in USA».

Además, toda la gama de equipos de BMW Motorrad ofrece una selección máxima de opciones de individualización con las que se puede customizar completamente la BMW R 18 al gusto y las preferencias personales. La amplia gama de piezas diferentes disponibles en el programa de accesorios originales de BMW Motorrad permite una personalización individual que altera significativamente el carácter de la BMW R 18.

Los aspectos más destacados de la nueva BMW R 18:

  • Estilo icónico que combina tecnología moderna con materiales auténticos.
  • El motor bóxer BMW más grande de la historia con 1.802 cc.
  • Potencia 91 hp a 4.750 rpm, par máximo de 158 Nm a 3.000 rpm.
  • Más de 150 Nm disponibles en todo momento de 2.000 a 4.000 rpm.
  • Eje cardán expuesto basado en el modelo clásico.
  • Cuadro de tubo de acero de doble bucle elaboradamente manufacturado.
  • Brazo basculante trasero con eje cardán en diseño de bastidor rígido.
  • Horquilla telescópica con fundas y puntal de suspensión en voladizo con amortiguación dependiente del recorrido.
  • Ergonomía armoniosa para una conducción relajada y un control óptimo.
  • Frenos de disco delanteros y traseros, con ruedas de rayos.
  • Tecnología de iluminación LED de última generación y estilo clásico.
  • Luz de giro adaptativa para una mejor iluminación de la carretera en las curvas como opción de fábrica.
  • Instrumentación circular de diseño clásico con pantalla integrada.
  • Keyless Ride para la activación conveniente de la función por control remoto.
  • Tres modos de conducción de serie, ASC y MSR.
  • Asistente de reversa para maniobras más cómodas y control de arranque en pendiente como opciones de fábrica.
  • La BMW R 18 First Edition: aspecto exclusivo en pintura y cromo.
  • Amplia gama de extras opcionales y accesorios originales BMW Motorrad, así como una fantástica colección Ride & Style.

2 Respuestas

  1. Roberto.. dice:

    hola muy buena maquina …! una joya .siempre .soñaba con algo bueno como fue esta marca alemana BMW.son muy buenos fierros . saludos cordiales Roberto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *