Toma de contacto nueva Honda CRF 1100L África Twin 2020
Hace pocos días se llevó a cabo en Arawak, el lanzamiento oficial de la nueva generación de la Honda CRF 1100L África Twin y la Honda CRF 1100L África Twin Adventure Sports (en versiones manual y automática); donde tuve la oportunidad de probar las dos versiones, tanto en asfalto como en el circuito off road.
La versión 2020 de la Honda África Twin llega totalmente renovada con notables mejoras y actualizaciones en materia de equipamiento y tecnología; y a la vez con una reducción de peso y aumento de potencia, que sumado a un diseño más estilizado ofrece como resultado una mejora de las aptitudes off-road.
Javier Pizzolito piloto y tester de la marca fue el encargado de brindar un pormenorizado análisis de este nuevo modelo de Honda y responsable de guiarme por el circuito off road en la toma de contacto que pude realizar de la nueva Honda CRF1100L África Twin.
Si bien en la nota del lanzamiento te conté los detalles de la nueva África, vale la pena mencionar sus aspectos más destacables. Además de mayor potencia, la nueva África Twin se aligera 4 kilos, mientras que el modelo Adventure Sports “pierde” 5 kilos entre el motor, bastidor y basculante, con respecto a sus predecesoras; mejorando notablemente la relación peso/potencia.
“La moto tiene prestaciones de una moto de carrera, además que mucha tecnología utilizada en el Dakar, la estamos viendo incorporada hoy en estos modelos y que cualquier usuario podrá disfrutar, con muchas horas de ensayos y experiencia de pilotos, que se traduce en toda la electrónica de la moto. Por otro lado, se nota en el modelo CRF1100L que la moto es mucho más fina, lo que da una sensación de manejo mucho más deportiva, con un manubrio elevado 2,5 cms, un asiento regulable en altura que facilita la llegada al piso del piloto”; aseguró Pizzolito.
Concluida la presentación, nos dirigimos a la pista de pruebas para probar ambos modelos. En el óvalo de asfalto nos esperaba el modelo Adventure Sports para llevar a cabo la primera toma de contacto.
Prueba en asfalto
El recorrido consistió en girar un par de vueltas en el óvalo, con aceleradas y frenadas y también un pequeño slalom con conos. Ahí pude probar la exquisitez de la caja automática DCT con doble embrague de la África Twin.
La sensación es algo rara, ya que la moto no cuenta ni con maneta de embrague ni con palanca de cambios, y al subirme, es tal el reflejo que uno tiene de apretar el embrague y tantear la palanca de cambios, que al no existir ninguno de estos elementos, la sensación es bastante extraña.
La caja se acopla desde la piña derecha con un botón, que sirve tanto para engranar la caja, como para dejarla en punto muerto. Presionando hacia abajo se escucha el característico “clanck” de la entrada de la primera marcha. Al detenernos, podemos presionar el botón superior y la moto se coloca en punto muerto. Hay que tener la precaución que, si no hacemos esto, y aceleramos estando detenidos en un semáforo, por ejemplo, la moto saldrá andando, por ello es muy importante colocar el punto muerto presionando hacia arriba el botón.
Ya en la pista, la posición de manejo resulta muy cómoda. Se llega muy bien al piso, gracias a su asiento regulable en dos posiciones (850 y 870 mm al piso), y al ser más angosta que su antecesora (el asiento es 40 mm más estrecho). El manillar también se elevó 22,5 mm para mayor comodidad, resultando más confortable y manejable; ideal para garantizar control total en la conducción off-road y confort en las largas rutas.
La adaptación a la caja automática fue casi inmediata. El torque del motor de 105 Nm se hace notar al instante, acompañado de un sonido del escape más que agradable gracias a su doble salida.
El primer tramo de la recta me sirvió para adaptarme a la moto y tomar el primer giro con mucha precaución para “sentirla” y poder “leer” la curva con tranquilidad. Ya en la recta principal pude acelerar para ver el desempeño de la caja que, dada la longitud escasa de la recta, sólo llegó a pasar a tercera marcha, para frenar y tomar la curva siguiente.
A pesar de ser una big Trail, el paso por curvas es correcto y brinda mucha seguridad, con un desempeño de los frenos impecable, asistido por el rebaje automático de marchas. Volví a acelerar en la recta opuesta, para frenar y tomar un pequeño slalom. La moto se deja llevar a gusto del piloto. Volví a tomar la primera curva y así un par de veces más.
Destaco el sistema de luces DRL (diurnas) que además son luces adaptativas en curva de tres fases, que utilizan la velocidad y el ángulo de inclinación (controlados por la IMU) para ajustar automáticamente el área iluminada al encarar las curvas. Cuenta incluso con luces de emergencia, que ante frenadas bruscas, encenderá las balizas para advertir a los conductores.
Prueba off road
Para esta prueba, utilizamos el modelo CRF 1100L standard, con caja manual. El motor es exactamente el mismo al de la Adventure Sports, pero con la diferencia que la caja es manual.
Para este recorrido, tuve que seguir el recorrido detrás de Javier Pizzolito, que hizo las veces de guía para marcarnos por los lugares que podíamos pasar.
Lamentablemente la moto no contaba con ruedas con tacos, sino con las originales que vienen de fábrica, que, si bien son de dibujo mixto, no son las ideales para el uso off road, por lo que tuve que circular con muchísimo cuidado en las curvas para evitar caídas.
Las suspensiones Showa son impecables. Absorben absolutamente todo lo que se les ponga por delante, o mejor dicho por debajo. Las llantas de rayos completan el conjunto brindando una rigidez extrema al conjunto.
Lo más destacable es el chasis de acero completamente nuevo, ya que ha sido revisado logrando ser más ligero. Cuenta además con un subchasis de aluminio separado abulonado al cuadro principal. La aptitud off road viene de la mano de un nuevo basculante de aluminio, basado en el mismo diseño de la Honda CRF450R, que provee una mayor rigidez y por ende una mayor tracción a la rueda trasera y una mejor sensación de conducción.
Pude encarar un par de saltos, pequeños, pero saltos al fin y la prolijidad de la moto es notable en todo momento. Al hacer rebajes sobre superficies con poca adherencia, entra en juego el embrague Assist Slipper Clutch (anti-rebote), que evita la pérdida de control. El cuerpo del embrague es en aluminio, de menor diámetro y con resortes que alivianan el accionamiento. La caja es de 6 marchas y también proviene de la Honda CRF 450R.
En una toma de contacto tan corta, uno no puede ver y analizar todo el equipamiento, más que lo que se lee en el tablero y los botones existentes en el manubrio; pero lo más importante y la novedad en la electrónica de la moto es la nueva Unidad de Medición Inercial (IMU) de seis ejes que es la encargada de controlar y gestionar la electrónica de estos modelos. La misma incluye un acelerador electrónico (Ride by Wire), Control de Par Seleccionable Honda (HSTC), aviso de frenada de emergencia y control de velocidad de crucero.
Otro elemento que se destaca es la nueva pantalla táctil TFT Multifunción de 6,5 pulgadas en color, que ofrece una cantidad de información superlativa, pero de fácil manejo gracias al touch screen, que evita tener que seleccionar opciones mediante botones en las piñas. Cuenta incluso con conectividad Apple CarPlay® y Bluetooth, permitiendo recibir instrucciones de navegación, realizar llamadas, recibir mensajes y escuchar música mediante las aplicaciones del dispositivo móvil.
Dentro del equipamiento tecnológico, ambos modelos vienen equipados con ABS en curva y sistema Wheelie & Rear Lift Control. Además, cuentan con seis modos de conducción: Tour, Urban, Gravel y Off-road que ya vienen preconfigurados; y la nueva generación 2020 trae dos modos más llamados User, que son completamente configurables a gusto del conductor.
Concluidas las pruebas, me pude tomar un momento para comparar ambas motos entre sí, y buscar las diferencias, esto es, entre la CRF 1100L y la CRF 1100L Adventure Sports. Si bien ambas motos comparten muchos elementos entre sí, la Adventure Sports llega con algunas exclusividades que la hacen más apta para viajes largos; como por ejemplo el carenado delantero más amplio, y el parabrisas auto ajustable en 5 posiciones para mejor protección frente a los elementos. El tanque de combustible es de 24,8 litros contra los 18,8 litros de la versión común. Esto le brinda a la Adventure una autonomía superior a los 500 kilómetros. Otra diferencia está dada en el cubre cárter de aluminio de alta calidad, que protegen a la versión más viajera.
Rápidas Conclusiones
Luego de esta breve toma de contacto, que obviamente no llega a ser un test ride, pero que me ha permitido al menos sentir y manejar ambas versiones de la África Twin 2020, puedo dejar unas rápidas conclusiones de mi parecer.
De medidas muy contenidas por ser un 1.100 cc, que la hacen ideal para el manejo off road, principalmente para ir parado. Liviana, lo que la hace aún más manejable. La posibilidad de regular la altura del asiento “de serie” hace que a los de menor estatura no le complique la llegada de los pies al piso y no exige gastar dinero en un asiento bajo como “opcional”. La caja automática DCT un lujo, a mi gusto ideal para el off road, evita tener que andar apretando embrague y pasar marchas, cuando uno va parado en la moto con botas de enduro. La pantalla táctil facilita muchísimo la configuración, ya que no es necesario manejarla de los botones de la piña izquierda, que cuantas más funciones, más complicado.
Modos de conducción ideales y uno que permite desconectar todo (para los más experimentados). Muy buena entrega de torque a bajas rpm. Sonido más que agradable del escape. Posición de manejo muy cómoda gracias al manillar elevado. Muy lindo diseño del frontal, muy agresivo. Suspensiones de primera y basculante heredado de un pura sangre como el CRF 450R. Muy buena capacidad del tanque, y mejor aún en la Adventure. Precio adecuado para el segmento.
Ficha técnica Honda CRF 1100L África Twin
Motor
- Tipo 4 tiempos, bicilíndrico paralelo con cigüeñal a 270°, Unicam, 8 válvulas
- Refrigeración líquida
- Diámetro x carrera 92,0 mm x 81,5 mm
- Sistema alimentación combustible Sistema de inyección programada de gasolina (PGM-FI)
- Relación de compresión 0:1
- Cilindrada (cm3) 1084
- Sistema de encendido Digital transistorizado con control computarizado y avance electrónico
- Potencia máxima 101 hp @ 7500rpm
- Par máximo 105 Nm @ 6250rpm
- Arranque Eléctrico
- Diámetro mariposa 46mm
- Emisiones de C02 (g/km de CO2) 112g/km
- Capacidad de aceite (Litros) 9
Frenos
- Delantero 2 discos ondulados flotantes Ø 310 mm con pinzas de 4 pistones de accionamiento hidráulico y anclaje radial
- Trasero 1 disco ondulado Ø JR256 mm con pinza de 2 pistones de accionamiento hidráulico. 2 canales de apagado del ABS trasero.
- Sistema ABS Sistema IMU de 2 canales para selección del modo ABS en carretera y en pista
Suspensiones
- Delantera Horquilla Showa invertida Ø 45 mm con pre-ajustes de carga y amortiguación (compresión y rebote), 204 mm de recorrido. Opcionalmente suspensión eléctricamente ajustable SHOWA (SHOWA EERA™).
- Trasera Basculante de aluminio fundido monoblock con Pro-Link® con amortiguador de gas, regulador hidráulico de precarga y ajuste de amortiguación de rebote, recorrido de la rueda trasera de 220 mm. Opcionalmente suspensión eléctricamente ajustable SHOWA (SHOWA EERA™).
Neumáticos
- Marca Bridgestone BATTLAX ADVENTURECROSS TOURER AX41T Metzeler KAROO STREET
- Dimensiones neumático delantero 90/90-21M/C (Sin cámara)
- Dimensiones neumático trasero 150/70-R18M/C (Sin cámara)
Ruedas
- Delantera 21M/C x 2,15 Llanta de radios con aro de aluminio
- Trasera 18M/C x MT4.00 Llanta de radios con aro de aluminio
Dimensiones y pesos
- Capacidad de la batería (VAh) Batería 12V-6Ah Li-ion
- Ángulo de lanzamiento 27,5°
- Dimensiones (LxAnxAl) 2330mm X 960mm X 1560mm
- Tipo de bastidor Semi-doble cuna de acero
- Capacidad de combustible 18,8 / 24.5 L (Adventure)
- Consumo de Gasolina (Litros) 4,8l/100km
- Distancia libre al suelo (mm) 250mm
- Altura del asiento (mm) 850/870mm (opción asiento bajo 825, opción asiento alto 895)
- Avance (mm) 113 mm
- Distancia entre ejes (mm) 1575mm
- Peso en orden de marcha 238kg / 248 kg (AT DCT)
Transmisión
- Embrague Multidisco en baño de aceite con muelles helicoidales, leva de aluminio y embrague antirrebote.
- Modo de actuación del embrague Cable
- Transmisión final Cadena sellada con O – ring (Anillo tórico)
- Caja de cambios 6 velocidades
- Tipo de transmisión Manual / Automática DCT
- Quick Shifter Accesorio opcional
Instrumentos y componentes eléctricos
- Faro delantero LED
- Conector 12v Si
- Panel de instrumentos Panel de instrumentos LCD multifunción de 6,5 pulgadas
- Piloto trasero LED
- Luz diurna Si
- Luz de curva Si
- Conectividad Bluetooth Audio y Apple CarPlay
- Toma USB Si (USB Tipo A, 1.5A)
- Cancelación automática de intermitentes Si
- Control de crucero Si
- Señal de parada de emergencia Si
- Seguridad Inmovilizador + alarma opcional
Muy linda la nota y completa en los aspectos conductivos que a los motociclistas nos interesa a la hs de evaluar una compra ! A la espera de más testéos para disfrutar de tus notas ! Gracias
Gracias Jorge!!
Otro gran informe! Sigan así
Gracias Gonzalo!!!