Kawasaki instalará Control de Crucero Adaptativo en sus motos
Como sabemos, los sistemas de seguridad activa en vehículos son cada vez más comunes, como el control de crucero adaptativo, que no sólo mantiene la velocidad, sino que hace que el vehículo frene al detectar a otro que se ubica por delante, ofreciendo la posibilidad de regular, a gusto del conductor, la distancia a la cual el vehículo comenzará a frenar.
Esta solución, que ya había sido propuesta por Ducati mediante la instalación de radares en motos y que estarían disponibles a partir del año que viene, al parecer se está extendiendo a otras marcas, como KTM y ahora Kawasaki.
Kawasaki propone ahora el sistema de seguridad ADAS, de Bosch, que contará con control de crucero adaptativo, aviso de colisión y aviso de puntos ciegos.
Recientemente, el grupo Kawasaki anunció que incluirá en sus futuras motos los últimos sistemas de asistencias desarrollados por Bosch convirtiéndose así en el primer fabricante japonés en hacerlo. El denominado Advanced Rider Assistance System de Bosch está compuesto de tres elementos: ACC (Adaptative Cruise Control), Forward Collision Warning y Blind Spot Detection. Lo principal que se esconde detrás de esta tecnología es el sensor del radar, el sistema de freno, el sistema de gestión de motor y el HMI (Human Machine Interface, máquina de interfaz humana), todos ellos trabajando juntos para dar un salto en lo que se refiere a seguridad y confort del conductor.
Cómo funciona cada uno de estos elementos. Te lo contamos a continuación.
El ACC (Control de crucero adaptativo) es un sistema que permite rodar en tráfico intenso, manteniendo la distancia de seguridad correcta con el vehículo precedente. Gracias al control de crucero ACC, el sistema ajusta la velocidad de la moto a la fluidez del tráfico manteniendo la distancia necesaria para la seguridad. Con ello, se pueden evitar acercamientos peligrosos que se producen al no mantener la distancia segura.
El Forward Collision Warning, o aviso de colisión frontal desarrollado por Bosch, emite un aviso en caso de peligro de colisión frontal, rediciendo el riesgo de choques frontales, mitigando las posibles consecuencias. Si el sistema detecta que otro vehículo está peligrosamente cerca y el piloto no reacciona, el sistema lanza un aviso al conductor mediante señales acústicas o visuales.
Y, por último, el Blind-Spot Detection, o detector de puntos ciego, es un radar que monitoriza los alrededores de la moto y ayuda al conductor a la hora de hacer cambios de carril de manera segura. El sistema comprueba si hay objetos en las áreas que son normalmente difíciles de ver por el conductor, los llamados puntos ciegos que quedan ocultos a nuestro alrededor y no podemos ver en los retrovisores. Si hay un vehículo en esos puntos ciegos, el sistema advierte de ello mediante una señal visual, como por ejemplo alguna luz en los retrovisores.
Según un estudio realizado por la misma Bosch, esta combinación de tecnologías puede evitar 1 de cada 7 accidentes. Toda la electrónica de este sistema está constantemente monitorizando todos los datos de la moto y respondiendo automáticamente a posibles situaciones de peligro de manera mucho más rápida que un ser humano.
Kawasaki ha sido la responsable de la creación de otros sistemas de seguridad, o al menos ellos se lo adjudican. Uno de ellos es el sistema de control de tracción KTRC y el antibloqueo de frenos inteligente KIBS. Con la adopción de este nuevo sistema de Bosch, el objetivo de Kawasaki es combinar sus sistemas con la nueva tecnología de ADAS, para ofrecer mayores posibilidades de disfrutar de una Kawasaki de la manera más segura.
Sin perjuicio de este anuncio de parte de Kawasaki, todavía no se ha dado información precisa acerca de cuándo ni en qué modelos de Kawasaki veremos este sistema ADAS en el futuro; pero lo que sí estamos seguro es que no pasará mucho tiempo para verlo instalado en las motos.